Semana Santa

Semana Santa: Es viernes santo para mi, era gracioso; porque la costumbre es dar un latigazo a los hijos, en honor al señor, pero mi papá de puro bueno nos pegaba si, pero encima de la cama, creo que también era para evitarse de dar la propina, porque éramos siete hermanos, un montón no?. Los que si no perdonaban, eran los muchachos del pueblo; ninguna niña podía salir sola en éste día, porque ellos estaban al asecho y se divertirían dándonos de latigazos.
No sé si se acuerdan del “jampe ó jampi” (extracto de hierbas) las más amargas, y eso los mayores bebían, claro también “ayudando al Señor.” Un viernes santo, y no quiero caer en la exageración, pero mis padres y sus compadres, después del famoso “jampe” mi papá abrazó a mi mamá, mientras el compadre los golpeaba con el lazo y viceversa , les juro que ví salir chispas del fuete ¡¡¡Ay, nanay!!!
Sacado de: “Ay Ñáupa.” De Juanalu.

1 comentarios:

Gledy Mendoza Canales dijo...

Las fotografías y las narraciones son bellas, muy bellas.
De mi parte les rogaría narrar cómo se desarrollan las fiestas tradicionales. Los latigazos en Semana Santa son una pequeña parte, pero ¿cómo es toda la fiesta? ¿qué actividad, celebración hay en cada día?
Por favor, quisiera tener esta información porque trabajo en la Escuela Nacional Superior de Folklore y estoy elaborando un calendario nacional de fiestas tradicionales y no tengo de Cotahuasi. Si fuera posible, todas las fiestas que se celebran durante todo el año y por cada una, nombre, fecha, (movible o fecha fija) Las danzas o bailes, músicas, instrumentos musicales, costumbres, cómo se llama a los organizadores allí en Cotahuasi? (¿mayordomo... capitán... prioste...?)

Mi correo: gledymendoza@hotmail.com

Un gran saludo

Gledy Mendoza Canales.

Les ruego ver en el internet: WWW.escuelafolklore.edu.pe