Los Cumpleaños

Los Cumpleaños: Se acuerdan de los cumpleaños? Es decir los de los abuelos y los padres, el día comenzaba con un gran abrazo y un ramo de flores muy hermoso, sacado de la huerta, el cual enseguida quedaba encima de la mesa, que previamente había sido ataviada con el más vistoso mantel de “cañamazo” bordado en punto cruz; el desayuno consistía en más de una taza de Diana( bebida caliente en base de almendras, castañas, leche, pisco y no sé que otro ingrediente secreto más) perfumada humeante y sabrosa acompañada de los riquísimos y esponjosos bizcochuelos, las graciosas y los agrietados maicillos; que habían sido elaborados por casi toda la familia minuciosamente el día anterior. Como a las diez de la mañana, el ponche de huevos de gallina de corral y si no tenías el pocillo de fierro aporcelanado ni batidora manual, entonces en un “mediano” (vasija de barro) con dos tenedores, ó en el “wirki con el bolo” como si fueras a preparar bizcochuelo, y cuando ya las yemas habían palidecido lo suficiente y el olor y sabor fuerte del huevo crudo hubo pasado, le ponías el rico vino de Chaucalla, Quechualla, etc. Y luego se tomaba dos vasos del poche encima del cual, los mayores lo sellaban con una copa de vino. A la hora del almuerzo era normalmente caldo de carne con sémola y tallarines con gallina; por la tarde, picante de racacha con arroz y cuy a la brasa ó chancho al horno con ensalada de cebolla, habas y zanahoria, además papas y mote; entonces comenzaba la fiesta, con arpa y violín, ó sencillamente arpa, ó simplemente guitarras; a mi me gustaba golpear encima del arpa al compás de la música.
Sacado de: “Ay Ñáupa” De Juanalu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito recuerdo, me trasladaron a mi niñez en cotahuasi,y a mi inolvidable kuyau.

Unknown dijo...

hola que tal me gusto mucho tu blog, yo no soy de cotahuasi pero mi abuelo paterno si fue de ahi. la verdad no conosco cotahuasi, aunq me gustaria. te dejo mi correo me gustaria saber mas, danielcrux@hotmail.com (mi apellido es cruz, no se si en cotahuasi aun habra esa familia)